Sin Ellas No Hay Nosotras

Mural Sin Ellas No Hay Nosotras | León Junio 2023

El Mural Sin Ellas No Hay Nosotras ha sido el resultado de dos años de trabajo y colaboración. Desde el diseño de la artista leonesa Isabel Alonso, hasta el desarrollo por las alumnas de la Escuela de Arte de León: Ana Marcos, Nadia González, Hades, Laura Iglesias, Malena Cosa, Mimí Díaz, Marco Sastre, Ra(Fran) Colinas, Valeria Smith, Lorena Bernal, Alba Pérez, además de Miguel Mielgo, Olga Sánchez y Julia Álvarez, profesorado de la Escuela. Asimismo nuestro especial reconocimiento a la colaboración de la Plataforma de Pensionistas, al Ayuntamiento de León y al buen hacer de Miraguel.

Sin ellas no hay nosotras

El Mural «Sin Ellas No Hay Nosotras»

La idea del mural

La idea del mural responde en un primer momento como respuesta a los hechos acaecidos con el mural feminista de la Concepción. La pintura titulada La unión hace la fuerza fue realizada en el barrio de la Concepción de Madrid y muestra los rostros de quince mujeres referentes del feminismo. El proyecto participativo fue elaborado contando con la colaboración del vecindario del distrito madrileño de Ciudad Lineal. En 2021 el mural fue vandalizado por colectivos de extrema derecha. Como respuesta a este ataque se han sucedido las réplicas en otros muchos lugares de España.

Visibilizar a las mujeres como parte de la Historia

Apreciar como nuestra ciudad también tiene un espacio para la historia de las mujeres.

Dar un lugar a la voz de las mujeres, negada formalmente, en el espacio publico.

Reconocer a diversas mujeres que a lo largo de sus vidas han dejado huella en sus comunidades y en la historia

Advertir cómo las mujeres además de su aportación para sostener la vida como madres y cuidadoras, han realizado una importante labor en el desarrollo político, científico, social y económico; señalar cómo, la historia escrita por los hombres, lo ha invisibilizado sistemáticamente.

Proceso creativo

Inspiración del mural

“La historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres hemos sido las vencidas en todas las guerras, no solo de las bélicas […] Es urgente contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido. Dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en los libros de historia y dándoles el protagonismo real que han tenido, limpiando a los personajes femeninos del destino o bien ejemplarizante de reinas o santas o bien de contramodelo para que el resto de mujeres aprendamos lo que no debemos hacer”.

Les Comadres. La otra historia

Las mujeres debemos de dejar de ser “Figuras ocultas” para convertirnos en “Figuras visibles” junto con los hombres. Por ello hemos  seleccionado 6 mujeres para conseguir este propósito, mostrar estos rostros en un mural que simbolice a las mujeres como constructoras de la historia.

Las mujeres han realizado una importante labor en el desarrollo político, social, científico y económico, para que este mundo en el que vivimos sea más igual y en donde mujeres y hombres tengamos los mismos derechos.

Se han escogido estas seis mujeres para representar desde lo local a lo universal, para simbolizar como las mujeres hemos estado presentes en todo lo que es humano, sin excepción. Cómo estas mujeres superaron retos, se alzaron frente a todo tipo de barreras y son por ello referentes incuestionables, baluartes de la lucha por la igualdad y los logros, uno a uno y todo el conjunto, de las mujeres.

Nombrar a las mujeres

De todas las mujeres que nos han precedido hemos seleccionado estas seis. ¿Cómo homenajearlas a todas o al menos a muchas de ellas? Este mural es el primer paso en la ciudad de León. Maneras de representarlas puede haber muchas, y este mural es un acto simbólico de visibilizar a la mitad de la humanidad que hasta ahora ha estado en sombras: las mujeres.

Clara Campoamor Rodríguez

(Madrid, 12 de febrero de 18882​-Lausana, 30 de abril de 1972) ​ fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Su incansable fortaleza y voluntad fueron claves para que se aprobara el voto femenino en España. A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y murió exiliada en Suiza.

Ángela Ruiz Robles

(Villamanín, 28 de marzo de 1895-Ferrol, 27 de octubre de 1975) fue una maestra, escritora e inventora española. Fue la inventora de una enciclopedia mecánica que bien podría considerarse como el primer libro electrónico de la historia, adelantándose en veinte años al dispositivo diseñado en 1971 por el estadounidense Michael Hart y en más de medio siglo a los actuales e-books.

Alfreda Noncia Markowska

(10 de mayo de 1926 – 30 de enero de 2021) fue una mujer polaca de etnia gitana que durante la Segunda Guerra Mundial salvó a unos cincuenta niñas y niños judíos y gitanos de la muerte en el Holocausto y el genocidio de Porraimos. https://www.rtve.es/play/audios/mujeres-malditas/mujeres-malditas-alfreda-markowska/5808384/

Rosa Louise McCauley Parks

(Tuskegee, Alabama, 4 de febrero de 1913 – Detroit, Míchigan, 24 de octubre de 2005), fue una activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles»

María Juana Moliner Ruiz

(Paniza, Zaragoza, 30 de marzo de 1900-Madrid, 22 de enero de 1981) fue una bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española, autora del irremplazable Diccionario de uso del español, conocido en todo el mundo de habla hispana como el «Diccionario María Moliner»

Valentina Vladímirovna Tereshkova

(Máslennikovo, 6 de marzo de 1937) es una cosmonauta, ingeniera y política rusa. Fue la primera mujer en ir al espacio, seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio extraterrestre. Sigue siendo la única mujer en hacer una misión espacial en solitario.

Mostrar cada uno de sus rostros es un acto de reconocimiento y homenaje a sus esfuerzos tanto en la consecución de sus logros personales como a las dificultades que precisamente por ser mujeres tuvieron además que afrontar.

Todas ellas reunidas en un mismo mural, en un mismo espacio público, supone poner en valor al conjunto de estas mujeres, también como representación de todas las que luchan para conseguir la igualdad.

Los retratos de cada una de ellas se acompañará de una leyenda con sus logros.

Situación del marco arquitectónico

Se elige esta plaza por sus excepcionales condiciones de amplitud de espacio, centralidad y luminosidad.
Además la amplitud del espacio que tiene tanto enfrente como en los alrededores, a distintos niveles, la convierte en un lugar idóneo para que se convierta en el Espacio-Mujeres de León. Un lugar donde desarrollar no solo actividades participativas relacionadas con la pintura colectiva del mural y albergar a los y las curiosas que se acerquen a verlo sino también donde plantear puestos informativos, representaciones teatrales, exposiciones, recitales…con el común denominador de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencias machistas. El mural servirá de cobijo, inspiración y mirada a todos los actos que se planteen con esta temática.

Sin Ellas no Hay Nosotras

La lucha de las mujeres tiene entidad propia y una larga historia, y es necesario valorar su importancia capital para los avances actuales. Fueron pioneras y hoy caminamos a hombros de sus logros. Por ello merecen el máximo reconocimiento de toda la sociedad.
Este lugar quiere ser un espacio de encuentro, de memoria y de reconocimiento a Ellas sin las cuales no habría Nosotras.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar