Quien ama no insulta, no veja, ni viola, ni mata | Manifiesto de Lunes Sin Sol 18/03/2024

Un lunes más estamos aquí para alzar la voz en contra de la violencia machista. Un lunes más el sol se ha ocultado para una mujer en España:

17-03-2024: Gracia, una mujer de 49 años, fue asesinada a disparos por su expareja en el municipio malagueño de Pizarra., en plena calle y llegando a su casa acompañada de su hija.

También queremos destacar un nuevo caso de violencia machista vicaria: un hombre condenado por violencia de género mata a sus dos hijas de 2 y 4 años en Alboloduy (Almería).

Otro Lunes más Sin Sol nos concentramos aquí para alzar la voz en contra de la violencia machista, porque el machismo MATA.

Desde el años 2003, cuando se empezaron a contabilizar, ha habido 1.246 mujeres asesinadas, 6 de ellas en lo que va de este año 2024.

En memoria de todas ellas y en especial de Gracia guardamos un minuto de silencio.

A continuación se dio lectura a este MANIFIESTO:

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas tanto a corto como a largo plazo al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad. La magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto es inmensa. Tiene su origen en la desigualdad de género y en las relaciones de abuso de poder y hace que millones de mujeres en el mundo vivan aterrorizadas, por una sola razón, ser mujer, en mundo hecho para hombres. Este terror convierte en una tortura la vida de muchas de ellas y a un número muy elevado en víctimas de asesinato, una tortura y un asesinato cometido en el entorno más cercano, el de aquellos que dicen amarnos, pero no saben lo que es el amor, porque quien ama no insulta, no veja, ni viola, ni mata. Sólo puede ser feliz quien es libre, quien no tiene miedo, quien se siente igual porque la consideran igual, quien opina, quien debate, quien decide.

Necesitamos que todos los sectores político, económico y social se unan para conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, donde ser hombre y mujer sea una anécdota y no la razón por la que uno manda y otra obedece, donde se eduque a los niños y niñas en la igualdad y la tolerancia, donde todo el mundo tenga los mismos derechos y donde no se permita que ser mujer sea un factor de riesgo en la vida de una persona. En palabras de Kofi Annan, anterior secretario general de Naciones Unidas:

La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz

Es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos impidiendo que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Es inadecuado el uso de términos como violencia doméstica, violencia en el hogar, maltrato familiar, abuso conyugal, dado que soslayan el componente de género que define este tipo de violencia. El reconocimiento de que la violencia contra las mujeres no tiene un origen biológico ni es un problema estrictamente doméstico sino de género es clave para entender su dimensión cultural y estructural.

La violencia física, la psicológica y la sexual es sólo la punta del iceberg cuando hablamos de violencia de género, hay muchas violencias invisibles contra las que por esa invisibilidad es muy difícil luchar. La violencia económica, humillar, desvalorizar, ignorar, despreciar, el chantaje emocional, la culpabilización, el humor sexista, el control, la publicidad sexista, la invisibilización, el lenguaje sexista, la anulación, los micromachismos…. Formas de violencia de genero que por sutiles y sibilinas son difíciles de detectar y, por lo tanto, complicado luchar contra ellas.

La violencia de género tiene impactos distintos en las víctimas. Así, el grado de afectación dependerá de la historia de vida personal, la cantidad de recursos que poseen, las redes de apoyo con las que cuentan y las situaciones de discriminación que experimentan. Ninguna elige vivir violencia, cada proceso es distinto, por ello es imprescindible que NUNCA se juzgue a una víctima, ni se responsabilice de la violencia que vive, debe ser tratada con respeto y empatía.

No todas las víctimas tienen la misma situación de salida. Hay mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad múltiples y que se encuentran más alejadas del ejercicio pleno de sus derechos. Por ejemplo, una mujer víctima de violencia de género que además es migrante, tiene una discapacidad, vive en condiciones de exclusión social y carece de redes de apoyo en España, tendrá necesidades mucho más complejas en su camino de salida de este horror.

Aquí, en León, La Plataforma contra la Violencia Machista, manifiesta su total repulsa ante esta violencia con las concentraciones que todos los lunes, cuando una mujer ha sido asesinada la semana anterior, se realizan delante de Botines, concentraciones a las cuales te invitamos a unirte, porque debemos decir un hasta aquí alto y claro.

NO MÁS ASESINADAS, NO MÁS TORTURADAS. PORQUE LEÓN DICE TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

¡BASTA YA!

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar