25-marzo-2024 | 602 Concentración “Lunes sin Sol” contra la violencia machista

En respuesta al asesinato ocurrido el 19 de marzo de 2024, La Plataforma contra la violencia machista de León se concentrará un nuevo Lunes Sin Sol este 25 de marzo a las 20:00 horas en la Plaza de Botines. 

La víctima, Andrea Yturry Alave, una mujer de 25 años, residía en el municipio de Ribeira (La Coruña), y su vida le fue arrebatada por su expareja Jhul Príncipe Casahuaman, de la misma edad. Es la séptima víctima de violencia de género en 2024.

El hijo de la víctima, de dos años, no se encontraba en ese momento en la vivienda.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/ribeira/2024/03/19/hombre-asesina-pareja-ribeira-intenta-suicidar/00031710870566857336862.htm

El lunes pasado 18 de marzo, también en Botines, mencionamos el crimen recién acontecido. «Un padre con orden de alejamiento mata a sus dos hijas de 2 y 4 años en Almería y se suicida. Este individuo envenenó a sus hijas con pesticidas en su domicilio mientras ejercía su derecho de visitas, a pesar de tener una orden de alejamiento de la madre y estar pendiente de juicio por violencia machista para el próximo 10 de abril. Hoy, lamentablemente, confirmamos otra pérdida devastadora.

Estas atrocidades nos recuerdan que, según datos oficiales, desde 2003 han sido asesinadas 1247 mujeres por hombres, ya sean parejas o exparejas, dejando 440 niños huérfanos desde 2013. Además, desde ese mismo año, 54 menores han sido asesinados por sus padres. Estas cifras son alarmantes y subrayan la necesidad urgente de abordar la violencia machista en todas sus formas.

Denunciamos que el único protocolo que nunca falla para los poderes públicos es el minuto de silencio. Las instituciones públicas dejan al descubierto sus limitaciones en materia de mujeres, de infancia, una y otra vez. El sistema dispone de elementos suficientes como para impedir que se sigan vulnerando los derechos humanos de las mujeres, máxime cuando quienes los vulneran son quienes deberían respetarlos y hacerlos valer.

Recordamos que cada asesinato es un fracaso para nuestra sociedad, y cada niño o niña privado de su madre es una tragedia. Es inadmisible que estas situaciones persistan debido a la falta de prevención, formación y acción por parte de las autoridades pertinentes. El sistema judicial debe actuar con diligencia y sensibilidad para proteger a los más vulnerables y prevenir tragedias como estas.

Es fundamental reconocer que la violencia machista tiene profundas raíces en la desigualdad de género y en la estructura social que perpetúa la dominación masculina. Esta violencia se manifiesta y se reproduce a través de diversos medios culturales, y debe ser abordada de manera integral.

Nos solidarizamos con las familias afectadas por estas tragedias y exigimos justicia y medidas concretas para prevenir futuros actos de violencia machista. Es hora de dejar de culpar a las víctimas y tomar medidas efectivas para erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

Desde 2005, cada lunes, siempre que en los siete días anteriores una mujer haya sido asesinada por un hombre con el que tuviera o hubiera tenido una relación de pareja, se convoca frente al Edificio Botines una concentración pública, abierta a toda la ciudadanía, para mostrar el rechazo a la violencia machista.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar